domingo, 14 de julio de 2013

Arte Islámico

Desde la Transición política hasta la actualidad

GUERRA FRIA



cisco Ayen parte-2- from profedehistoria

EL ATAQUE DE PEARL HARBOR EN IMÁGENES

ENLACE

DISCURSO DE CHURCHILL AL PARLAMENTO (4 DE JUNIO DE 1940)

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=89&t=8828

CINCO ANÉCDOTAS DEL INFIERNO HELADO EN LA BATALLA DE STALINGRADO

http://www.abc.es/cultura-libros/20130202/abci-stalingrado-cinco-anecdotas-libros-201302021901_3.html

LA HISTORIA DEL FRANCOTIRADOR DE STALINGRADO: VASSILI ZAITSEV

http://www.jetcero.com/?p=587

PRESENTACIÓN TEMA 12: LA DICTADURA FRANQUISTA

Enlace

NO-DO

El No-Do (Noticiarios y Documentales), se creó el día 29 de septiembre de 1942 por la dictadura del General Francisco Franco como un servicio de difusión de noticiarios y reportajes de obligatoria exhibición en los cines de España, posesiones y colonias. Este noticiario servía por un lado de aparato de propaganda del franquismo y por otro de hilo de unión de los españoles con el mundo. Su primera proyección tuvo lugar el 4 de enero de 1943 y así se mantuvo hasta que, en 1975, dejó de ser obligatorio. La producción cesó en 1981. En diciembre de 2012 RTVE.ES y Filtomoteca abren estos documentos excepcionales de la historia de la transformación de España a su consulta libre en Internet.En este enlace podrás ver todos las ediciones del NO-DO, desde su creación hasta el fin de su emisión.

Documental sobre la muerte de Franco





La Guerrilla Antifranquista. (Los Maquis)


Interesantes Blogs sobre los Maquis y su historia.



Invierno de 1944. Lucía (Lucía Jiménez), una joven de 21 años, regresa a un pequeño pueblo de montaña. Allí encuentra a Manuel (Juan Diego Botto), un joven herrero que colabora con los maquis: guerrilleros que, ocultos en la sierra, no se resignan al triunfo del franquismo. Lucía empieza a sentirse atraída por Manuel, sobre todo por el valor que muestra al jugarse la vida para defender sus ideas. Cuando, por fin, Manuel se echa al monte, Lucía descubre la inhóspita realidad de la vida en la montaña: por las vacías calles del pueblo sólo deambulan el silencio y el miedo. A pesar de ello, su pasión por Manuel la anima a permanecer allí. 

La historia de ETA, a través de la edición de El Mundo Digital

Pincha aquí

Vente para Alemania, Pepe (1971)

Vente para Alemania, Pepe (1971)

El desaparecido Alfredo Landa protagonizó en el cine Vente a Alemania, Pepe, donde en tono jocoso, para quitar hierro, se cuentan las penurias y pesares de aquellos españoles, más de dos millones, el 25% mujeres, de baja cualificación, que aterrizaron en el país centroeuropeo. 


Actividades crisis del antiguo régimen

     Observa y analiza esta  IMAGEN que recrea la situación de los estamentos y su relación con el antiguo régimen.
  •      Contesta las preguntas relativas al siguiénte texto:
     PREÁMBULO DE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
     Sostenemos como evidentes en sí mismas estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad. La prudencia, claro está, aconsejará que no se cambie por motivos leves y transitorios gobiernos de antiguo establecidos; y, en efecto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a padecer, mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia aboliendo las formas a que está acostumbrada. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, evidencia el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y proveer de nuevas salvaguardas para su futura seguridad y su felicidad……….


 1.En el texto del preámbulo  a la declaración de la Independencia de los EEUU aparecen toda una serie de ideas ilustradas ¿Cuáles son?
2.¿ Aparece en el texto el concepto de Soberanía Nacional?  Si es afirmativo, ¿Cómo lo expresa el texto?
3.¿Qué filósofo ilustrado es el que esboza el concepto de Soberanía Nacional?
4. Investiga qué pensador ingles, precedente de los ilustrados consideraba que si un gobierno actúa en contra de los gobernados, éstos pueden destituirle.
5. ¿Por qué estas ideas están en pugna con las ideas  establecidas por las diversas monarquías europeas de la época? Razona la respuesta.

Por otro lado en este ENLACE hay un fragmento de una película que muestra la influencia de las ideas ilustradas en la Independencia de los Estados Unidos.

1. ¿Quienes son los personajes que aparecen en la escena? Realiza una breve biografía sobre ellos.
2. ¿Acerca de qué documento están hablando?
3. ¿Cuáles son las ideas fundamentales de las que hablan en este fragmento?

La Guerra de Sucesión (1701-1714)

Aquí os dejo una serie de mapas explicativos acerca de la Guerra de Sucesión española. Este acontecimiento histórico, además de introducir la dinastía borbónica en nuestro país, supuso la pérdida de algunos territorios nacionales tan emblemáticos como Gibraltar, motivo, hoy día, de alguna que otra tensión diplomática entre España y Gran Bretaña.

El reformismo borbónico

Con esta interesante presentación repasaremos el acceso de la dinastía de los borbones a la corona española y las reformas que acometieron siguiendo el modelo francés.

INDICE TEMA 2: LIBERALISMO Y NACIONALISMO

Pinchando aquí veréis el índice de contenidos que veremos en este nuevo tema.

Presentación La Revolución Francesa

Actividad Revolución Francesa

A continuación vamos a trabajar la empatía histórica a partir de un estudio de casos. La tarea la propone en su blog -http://htiemposmodernos.blogspot.com.es/- el profesor Mariano Lázaro, y tiene como finalidad que intentéis imaginar como sería la vida de uno de los personajes propuestos. 

    Se trata de identificarnos con un personaje que haya vivido durante este período tan extraordinario del final del Antiguo Régimen, la Revolución francesa y el inicio del mundo liberal-burgués. En los comentarios habéis de escoger uno de los cuatro personajes propuestos y desarrollar las ideas que se os propone. Os animo a ser creativ@s. Pincha aquí

TEXTO REPASO ANTIGUO RÉGIMEN. Documento 1:Texto de Marie y Severine.

MARIE Y SEVERINE. Una comparativa entre una mujer que vive en el Antiguo Régimen y otra que vive en la actualidad.

“Marie, mujer robusta de una familia de siete hermanos de los que dos murieron en la cuna y otros dos antes de cumplir veinte años, ha tenido muchas enfermedades, ha pasado en su vida 30 ó 40 meses de fiebre y sufrimientos pero ha salido adelante. Tenía catorce años cuando perdió a su padre. No conoció a ninguno de sus abuelos. Su madre, que se quedó viuda con tres hijos a su cargo, no tuvo más ayuda y sustento que el de un hermano, a su vez cargado de familia.
     Marie comenzó a ganarse el pan a los ocho años, cuidando ocas y pavos, luego corderos, más adelante cerdos. Al morir su padre, la "alquilaron" como sirvienta a unos campesinos un poco menos pobres. Tenía veinte años cuando su madre, agotada, la llamó consigo para ocuparse de la casa, en la que vivían, a parte de la madre y de una vieja tía solterona e inválida, los dos hermanos todavía vivos de la joven. La madre murió cuatro años más tarde, unos meses después de la boda de su hermano mayor. Sólo entonces pudo Marie pensar en casarse; comprobó entonces la fidelidad de un pretendiente y, con la autorización y el estímulo de su hermano mayor y su tío, se casó.
     Tenía pues 25 años. En quince años más daría a luz a cinco niños, nacidos vivos, de los que vería morir a dos. Con dos abortos naturales, ello supone por lo menos 51meses de embarazo y 120 meses de lactancia. Su marido moriría a los quince años de matrimonio. Quedaría, pues, viuda con tres niños pequeños a su cargo. Moriría diez años más tarde, a los cincuenta.

[…] Sèverine tiene ahora 18 años; es "estudiante", por lo menos esa es su ocupación oficial. Su padre, su madre, su único hermano y sus cuatro abuelos están todos vivos. Lejos de temer la muerte de los familiares que la mantienen, se siente exageradamente mimada, adulada y vigilada por sus seis mayores, en cuya actitud hacia ella se mezclan el amor posesivo y la pretendida amistad, o incluso camaradería, desenvuelta. No empezará a verles morir por lo menos hasta dentro de 4 ó 5 años. Ha ido ya a Grecia y a Noruega; ha estado en Roma, en Túnez, en Londres y en Madrid. Ha tenido ya un. O quizá dos, amigos muy íntimos. Se casará a los 23 años, tendrá un hijo quizá a los cinco meses quizá a los tres años. Y después ¿quién sabe? ¿Tal vez se divorcie?
     Pero si sigue casada con su marido, e incluso si tiene de él un segundo hijo, a los cuarenta y cinco años estará enteramente libre de obligaciones maternales, pues su hijo pequeño tendrá dieciséis. A la edad de cuarenta y cinco años, a la que Marie, vivía agotada, única superviviente de su generación y por ello cabeza de familia, temblaba ante las inclemencias del tiempo que arruinan las cosechas y las epidemias que diezman los hogares, y veía la muerte inexorablemente cercana, Sèrverine tendrá todavía por delante 34 años de vida con jubilación, Seguridad Social y puede que instituto de belleza.”

(FOURASTIÈ, Jean: Les Trente glourieuses. Fayard, 1979, Págs. 69-71.)

Una vez leído el texto realiza la siguiente actividad completando este cuadro

La fuga de Varennes

Se acerca el fin de la monarquía de Luis XVI. El "rey traidor" pretende huir a Austria, pero no lo consigue. "La fuga de Varennes" supuso el fin del primer periodo Revolucionario ("Monarquía Constitucional). Mal destino le espera a los reyes franceses.

Modelo de ficha biográfica

A continuación os presento el modelo de ficha biográfica que utilizaremos a lo largo del curso para investigar sobre la vida de principales personajes que estudiaremos en cada tema.

TRABAJAMOS LA EMPATÍA HISTÓRICA

A continuación vamos a trabajar la empatía histórica a partir de un estudio de casos. La tarea la propone en su blog -http://htiemposmodernos.blogspot.com.es/- el profesor Mariano Lázaro, y tiene como finalidad que intentéis imaginar como sería la vida de uno de los personajes propuestos. Recordad el texto de Marie y Severine donde también trabajamos la empatía histórica. Se trata de identificarnos con un personaje que haya vivido durante este período tan extraordinario del final del Antiguo Régimen, la Revolución francesa y el inicio del mundo liberal-burgués. En los comentarios habéis de escoger uno de los cuatro personajes propuestos y desarrollar las ideas que se os propone. Os animo a ser creativ@s

 1º Hola, me llamo Guy y soy un noble. A continuación os explicaré cómo vivía antes de la Revolución, qué actividades hacía, qué riqueza y poder tenía y cómo justificaba esa riqueza y poder. Cómo viví la Revolución Francesa. Cómo me adaptaré a la nueva sociedad surgida de las Revoluciones francesa e industrial. Cómo es mi visión de una sociedad ideal.

 2º Hola, me llamo Gaston y soy burgués. A continuación os explicaré cómo vivía antes de la Revolución, qué actividades hacía, qué riqueza y poder tenía y cómo me sentía en esta época. Cómo viví la Revolución Francesa. Cómo me adaptaré a la nueva sociedad surgida de las Revoluciones francesa e industrial. Cómo es mi visión de una sociedad ideal.

 3º Hola, me llamo Philippe y soy un oficial artesano. A continuación os explicaré cómo vivía antes de la Revolución, qué actividades hacía, qué riqueza y poder tenía y cómo me sentía en esta época. Cómo viví la Revolución Francesa. Cómo me adaptaré a la nueva sociedad surgida de las Revoluciones francesa e industrial. Cómo es mi visión de una sociedad ideal.

 4º Hola, me llamo Isabelle y soy trabajadora de una manufactura. A continuación os explicaré cómo vivía antes de la Revolución, qué actividades hacía, qué riqueza y poder tenía (si tenía) y cómo me sentía en esta época. Cómo viví la Revolución Francesa. Cómo me adaptaré a la nueva sociedad surgida de las Revoluciones francesa e industrial. Cómo es mi visión de una sociedad ideal.

NOTICIAS CON HISTORIA: "Nos convertimos en periodistas en el aula"

El objetivo de esta actividad es que nos convirtamos en periodistas por un día, y nos atrevamos a ofrecer como noticias de prensa cualquier acontecimiento del pasado. Iremos practicando a lo largo del curso. Dejo aquí algunos ejemplos:

Es noticia hoy...NOTICIAS DE NAPOLEÓN BONAPARTE

IMPERIO NAPOLEÓNICO

Extensión imperio napoleónico

Presentación de la Revolución Francesa

<iframe src="http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/341178" width="427" height="356" frameborder="0" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" style="border:1px solid #CCC;border-width:1px 1px 0;margin-bottom:5px" allowfullscreen webkitallowfullscreen mozallowfullscreen> </iframe> <div style="margin-bottom:5px"> <strong> <a href="http://www.slideshare.net/anonix/revolucin-francesa-341178" title="Revolución francesa" target="_blank">Revolución francesa</a> </strong> from <strong><a href="http://www.slideshare.net/anonix" target="_blank">anonix</a></strong> </div>

TRAILERS DE PELÍCULAS DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL

Enemigo a las Puertas

Enlace


Salvar al Soldado Ryan






El Hundimiento





La lista de Schindler





 El Pianista


PERSONAJES CON HISTORIA

La Guerra Fría dio a la Historia un gran número de personajes, cuya transcendencia fue fundamental en los distintos sucesos acaecidos en este periodo. A continuación te presento algunos de los más destacados:

John F. Kennedy

Nikita Jruschov

Fidel Castro

Ho Chi Minh

Martin Luther King

Mahatma Gandhi

Josip Broz "Tito"

Nelson Mandela

Yasser Arafat

Ben Gurion

Nehru

Nasser

Che Guevara

DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO Descolonización y Tercer Mundo

Descolonización y Tercer Mundo

EL MURO DE BERLIN

El Muro que separó Europa. www.elmundo.es

El levantamiento del Muro de Berlin

El día que cayó el Muro de Berlín (Informe Semanal)

El Desembarco de Normandía

Pincha en este enlace para ver una de las operaciones militares más emblemáticas de la historia.

THE KING´S SPEECH "El discurso del Rey"

Tras la declaración de guerra por parte del Reino Unido a Alemania el 3 de septiembre de 1939, Jorge VI se dirigió al pueblo por medio de un discurso, en el cual pidió que: «se mantuvieran firmes ante los oscuros días venideros». He aquí la versión de este acontecimiento, a través de la brillante película "El discurso del Rey", que narra la historia del monarca británico y sus dificultades en la comunicación provocadas por su tartamudez. 

Enlace al fragmento de película

“I HAVE A DREAM” DE MARTIN LUTHER KING



Yo tengo un sueño (I Have a Dream) es el nombre popular del discurso más famoso de Martin Luther King, cuando habló poderosa y elocuentemente de su deseo de un futuro en el cual la gente de raza negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales. Este discurso, pronunciado el 28 de agosto de 1963 desde las escalinatas del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad, fue un momento definitorio en el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.

Estoy feliz de unirme a ustedes hoy en lo que quedará en la historia como la mayor demostración por la libertad en la historia de nuestra nación.
Hace años, un gran americano, bajo cuya sombra simbólica nos paramos, firmó la Proclama de Emancipación. Este importante decreto se convirtió en un gran faro de esperanza para millones de esclavos negros que fueron cocinados en las llamas de la injusticia. Llegó como un amanecer de alegría para terminar la larga noche del cautiverio.
Pero 100 años después, debemos enfrentar el hecho trágico de que el negro todavía no es libre. Cien años después, la vida del negro es todavía minada por los grilletes de la discriminación. Cien años después, el negro vive en una solitaria isla de pobreza en medio de un vasto océano de prosperidad material. Cien años después el negro todavía languidece en los rincones de la sociedad estadounidense y se encuentra a sí mismo exiliado en su propia tierra.
Y así hemos venido aquí hoy para dramatizar una condición extrema. En un sentido llegamos a la capital de nuestra nación para cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y la Declaratoria de la Independencia, firmaban una promisoria nota de la que todo estadounidense sería el heredero. Esta nota era una promesa de que todos los hombres tendrían garantizados los derechos inalienables de “Vida, Libertad y la búsqueda de la Felicidad”.
Es obvio hoy que Estados Unidos ha fallado en su promesa en lo que respecta a sus ciudadanos de color. En vez de honrar su obligación sagrada, Estados Unidos dio al negro un cheque sin valor que fue devuelto marcado “fondos insuficientes”. Pero nos rehusamos a creer que el banco de la justicia está quebrado. Nos rehusamos a creer que no hay fondos en los grandes depósitos de oportunidad en esta nación. Entonces hemos venido a cobrar este cheque, un cheque que nos dará las riquezas de la libertad y la seguridad de la justicia.
También vinimos a este punto para recordarle de Estados Unidos de la feroz urgencia del ahora. Este no es tiempo para entrar en el lujo del enfriamiento o para tomar la droga tranquilizadora del gradualismo. Ahora es el tiempo de elevarnos del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el iluminado camino de la justicia racial. Ahora es el tiempo de elevar nuestra nación de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la sólida roca de la hermandad. Ahora es el tiempo de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios.
Sería fatal para la nación el no percatar la urgencia del momento. Este sofocante verano del legítimo descontento del negro no terminará hasta que venga un otoño revitalizador de libertad e igualdad. 1963 no es un fin, sino un principio. Aquellos que piensan que el negro sólo necesita evacuar frustración y que ahora permanecerá contento, tendrán un rudo despertar si la nación regresa a su rutina habitual.
No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que el negro tenga garantizados sus derechos de ciudadano. Los remolinos de la revuelta continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que emerja el esplendoroso día de la justicia.
Pero hay algo que debo decir a mi gente, que aguarda en el cálido umbral que lleva al palacio de la justicia: en el proceso de ganar nuestro justo lugar no deberemos ser culpables de hechos erróneos. No saciemos nuestra sed de libertad tomando de la copa de la amargura y el odio. Siempre debemos conducir nuestra lucha en el elevado plano de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en la violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas de la resistencia a la fuerza física con la fuerza del alma.
Esta nueva militancia maravillosa que ha abrazado a la comunidad negra no debe conducir a la desconfianza de los blancos, ya que muchos de nuestros hermanos blancos, como lo demuestra su presencia aquí hoy, se han dado cuenta de que su destino está atado a nuestro destino. Se han dado cuenta de que su libertad está ligada inextricablemente a nuestra libertad. No podemos caminar solos. Y a medida que caminemos, debemos hacernos la promesa de que marcharemos hacia el frente. No podemos volver atrás.
Existen aquellos que preguntan a quienes apoyan la lucha por derechos civiles: “¿Cuándo quedarán satisfechos?” Nunca estaremos satisfechos en tanto el negro sea víctima de los inimaginables horrores de la brutalidad policial. Nunca estaremos satisfechos en tanto nuestros cuerpos, pesados con la fatiga del viaje, no puedan acceder a alojamiento en los moteles de las carreteras y los hoteles de las ciudades. No estaremos satisfechos en tanto la movilidad básica del negro sea de un gueto pequeño a uno más grande. Nunca estaremos satisfechos en tanto a nuestros hijos les sea arrancado su ser y robada su dignidad por carteles que rezan: “Solamente para blancos”. No podemos estar satisfechos y no estaremos satisfechos en tanto un negro de Mississippi no pueda votar y un negro en Nueva York crea que no tiene nada por qué votar. No, no estamos satisfechos, y no estaremos satisfechos hasta que la justicia nos caiga como una catarata y el bien como un torrente.
No olvido que muchos de ustedes están aquí tras pasar por grandes pruebas y tribulaciones. Algunos de ustedes apenas salieron de celdas angostas. Algunos de ustedes llegaron desde zonas donde su búsqueda de libertad los ha dejado golpeados por las tormentas de la persecución y sacudidos por los vientos de la brutalidad policial. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen su trabajo con la fe de que el sufrimiento sin recompensa asegura la redención.
Vuelvan a Mississippi, vuelvan a Alabama, regresen a Georgia, a Louisiana, a las zonas pobres y guetos de las ciudades norteñas, con la sabiduría de que de alguna forma esta situación puede ser y será cambiada.
No nos deleitemos en el valle de la desesperación. Les digo a ustedes hoy, mis amigos, que pese a todas las dificultades y frustraciones del momento, yo todavía tengo un sueño. Es un sueño arraigado profundamente en el sueño americano.
Yo tengo un sueño que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.
Yo tengo un sueño que un día en las coloradas colinas de Georgia los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.
Yo tengo un sueño que un día incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.
Yo tengo un sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter.
¡Yo tengo un sueño hoy!
Yo tengo un sueño que un día, allá en Alabama, con sus racistas despiadados, con un gobernador cuyos labios gotean con las palabras de la interposición y la anulación; un día allí mismo en Alabama pequeños niños negros y pequeñas niñas negras serán capaces de unir sus manos con pequeños niños blancos y niñas blancas como hermanos y hermanas.
¡Yo tengo un sueño hoy!
Yo tengo un sueño que un día cada valle será exaltado, cada colina y montaña será bajada, los sitios escarpados serán aplanados y los sitios sinuosos serán enderezados, y que la gloria del Señor será revelada, y toda la carne la verá al unísono.
Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la que regresaré al sur. Con esta fe seremos capaces de esculpir de la montaña de la desesperación una piedra de esperanza.
Con esta fe seremos capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a prisión juntos, de luchar por nuestra libertad juntos, con la certeza de que un día seremos libres.
Este será el día, este será el día en que todos los niños de Dios serán capaces de cantar con un nuevo significado: “Mi país, dulce tierra de libertad, sobre ti canto. Tierra donde mis padres murieron, tierra del orgullo del peregrino, desde cada ladera, dejen resonar la libertad”. Y si Estados Unidos va a convertirse en una gran nación, esto debe convertirse en realidad.
Entonces dejen resonar la libertad desde las prodigiosas cumbres de Nueva Hampshire. Dejen resonar la libertad desde las grandes montañas de Nueva York. Dejen resonar la libertad desde los Alleghenies de Pennsylvania! Dejen resonar la libertad desde los picos nevados de Colorado. Dejen resonar la libertad desde los curvados picos de California. Dejen resonar la libertad desde las montañas de piedra de Georgia. Dejen resonar la libertad de la montaña Lookout de Tennessee. Dejen resonar la libertad desde cada colina y cada topera de Mississippi, desde cada ladera, dejen resonar la libertad!
Y cuando esto ocurra, cuando dejemos resonar la libertad, cuando la dejemos resonar desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cada ciudad, seremos capaces de apresurar la llegada de ese día cuando todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de unir sus manos y cantar las palabras de un viejo spiritual negro: “¡Por fin somos libres! ¡Por fin somos libres! Gracias a Dios todopoderoso, ¡por fin somos libres!”

Ich bin ein Berliner. Kennedy, 1961

Ich bin ein Berliner. Kennedy, 1961 Ich bin ein Berliner (trad. del alemán: "Soy berlinés" o "Yo soy ciudadano de Berlín") es una famosa cita realizada por el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy el 26 de junio de 1963 en Berlin occidental en el balcón del edificio del 'Rathaus Schöneberg' con motivo del decimoquinto aniversario del bloqueo de Berlín impuesto por la Unión Soviéticacon el consecuente levantamiento del muro de Berlín (13 de agosto de 1961), indicando la solidaridad hacia los habitantes de Berlín. Te presento aquí el discurso: Dos mil años hace que se hiciera alarde de que se era “Civis Romanus sum”. Hoy en el mundo de la libertad se hace alarde de que “Ich bin ein Berliner”. Hay mucha gente en el mundo que realmente no comprende o dice que no lo comprende cuál es la gran diferencia entre el mundo libre y el mundo comunista. Decidles que vengan a Berlín. Hay algunos que dicen que el comunismo es el movimiento del futuro. Decidles que vengan a Berlín. Hay algunos que dicen en Europa y en otras partes “nosotros podemos trabajar con los comunistas”. Decidles que vengan a Berlín. Y hay algunos pocos que dicen que es verdad que el comunismo es un sistema diabólico pero que permite un progreso económico. Decidles que vengan a Berlín. La libertad tiene muchas dificultades y la democracia no es perfecta. Pero nosotros no tenernos que poner un muro para mantener a nuestro pueblo, para prevenir que ellos nos dejen. Quiero decir en nombre de mis ciudadanos que viven a muchas millas de distancia en el otro lado del Atlántico, que a pesar de esta distancia de vosotros, ellos están orgullosos de lo que han hecho por vosotros, desde una distancia en la historia en los últimos 18 años. No conozco una ciudad, ningún pueblo que haya sido asediado por dieciocho años y que vive con la vitalidad y la fuerza y la esperanza y la determinación de la ciudad de Berlín Occidental. Mientras el muro es la más obvia y viva demostración del fracaso del sistema comunista, todo el mundo puede ver que no tenemos ninguna satisfacción en ello, para nosotros, como ha dicho el Alcalde, es una ofensa no solo contra la historia, sino también una ofensa contra la humanidad, separando familias, dividiendo maridos y esposas y hermanos y hermanas y dividiendo a la gente que quiere vivir unida. ¿Cuál es la verdad de esta ciudad de Alemania? La paz real en Europa nunca puede estar asegurada mientras a un alemán de cada cuatro se le niega el elemental derecho de ser un hombre libre, y que pueda elegir un camino libre. En dieciocho años de paz y buena confianza esta generación de alemanes ha percibido el derecho a ser libre, incluyendo el derecho a la unión de sus familias, a la unión de su nación en paz y buena voluntad con todos los pueblos. Vosotros vivís en una defendida isla de libertad, pero vuestra vida es parte de lo más importante. Permitirme preguntaros a vosotros como yo concluyo, elevando vuestros ojos por encima de los peligros de hoy y las esperanzas de mañana, más allá de la libertad meramente de esta ciudad de Berlín y todos los pueblos de Alemania avanzan hacia la libertad, más allá del muro al día de la paz con justicia, más allá de vosotros o nosotros de toda la humanidad. La libertad es indivisible y cuando un hombre es esclavizado ¿quién está libre? Cuando todos son libres, ellos pueden mirar a ese día, cuando esta ciudad está reunida y este país y este gran continente de Europa esté en paz y esperanza. Cuando ese día finalmente llegue y la gente del Berlín Occidental pueda tener una moderada satisfacción en el hecho de que ellos están en la línea del frente casi dos décadas. Todos los hombres libres, dondequiera que ellos vivan, son ciudadanos de Berlín. Y por lo tanto, como hombres libres, yo con orgullo digo estas palabras “Ich bin ein Berliner”.


¿Qué sabes de la Revolución Francesa?

ACTIVIDAD DE SÍNTESIS: ¿qué sabes de la Revolución Francesa?. Quiz 

Prueba tus conocimientos adquiridos tras terminar el tema correspondiente. En la página dehttp://mystudiyo.com tienes muchísimos cuestionarios más, que te pueden servir de repaso para muy diversos temas.
 Fuente: http://mystudiyo.com  

            http://www.pablodelpinoartehistoria.blogspot.com.es/
 

Presentación Liberalismo y Nacionalismo

Presentación II Guerra Mundial

Ejercicios Antiguo Régimen

Presentación Arte Islámico

Arte Islámico