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Nos encontramos ante una figura perteneciente al paleolítico superior
titulada Venus de Willendorf, del museo de Historia Natural de Viena.
Podemos contemplar una escultura paleolítica, conocida como Venus
de Willendorf Es una escultura de bulto redondo . Esta figura está
considerada dentro del arte mobiliar ya que el hombre podía transportarlo con sigo mismo al cambiar el lugar de
asentamiento. Esta figura esta tallada en piedra pulimentada.
Como podemos apreciar en la Venus de Willendorf la figura de la mujer, apenas tiene trabajadas
las partes del cuerpo que no están relacionadas con la fecundidad, como por
ejemplo, el rostro, que aparece tosco y sin definir , las manos y los pies. Sin
embargo los senos, barriga y pubis aparecen muy desarrollados. Estas
características no son exclusivas de esta obra, sino que es compartida por casi
un centenar de figuras, denominadas Venus como la Venus de Lespugue y la venus
de Lauselle .
La función de esta obra era la de promover la fertilidad, el autor se despreocupa de aspectos para ellos
insignificantes como la expresión o el movimiento. Cabe destacar que es una
figura compacta, no hay partes del cuerpo que sobresalgan del conjunto y
respecto a las líneas, hay un predominio
de la curva en las caderas, los senos y
el vientre dándole así un aspecto
redondeado.
Esta escultura pertenece al paleolítico periodo artístico más
largo de la historia del hombre, sin embargo, es también el menos conocido, en
parte por la destrucción de sus obras y en parte por el tardío descubrimiento
de los yacimientos de la época. Los restos artísticos se pueden agrupar en dos
campos claramente diferenciados:
·
El arte mobiliar , aquel q el hombre podía
llevar consigo al cambiar de lugar de asentamiento. En el cual pertenece esta
figura.
·
El arte parietal aquel que se quedaba impreso en
las paredes de las cavernas o abrigos que utilizaban para cobijarse, cuyas
muestras más conocidas fueron pinturas rupestres.
Los restos del arte mobiliar
son instrumentos tallados en hueso o marfil procedente de los colmillos
de grandes mamíferos como azagayas empuñadas para diferentes instrumentos ,
bastones de mando o pequeñas figurillas femeninas conocidas como venus .Esta en
concreto esta tallada en piedra y pulimentada.
Las venus paleolíticas
representan de forma esquemática, una figura en la que los atributos
femeninos aparecen muy marcados, lo que
choca con el escaso o nulo tratamiento al que se someten otras partes del cuerpo,
como las mano ,los pies o la cabeza, Son de un tamaño reducido de unos cinco o
veinte centímetros sus características
son las mismas en el resto de Europa la única diferencia estriba en la mayor o
menos esquematización de la figura. La temática de todas es el culto a la
fertilidad. Algunos autores tienen
muchas reticencias en identificarla como la Madre Tierra de la cultura europea
del Paleolítico Superior debido a que es imposible encontrar pruebas sobre este
tipo de especulaciones. Algunos sugieren que su corpulencia representa un
elevado estatus social en una sociedad cazadora-recolectora y que, además de la
obvia referencia a la fertilidad, la imagen podía ser también un símbolo de
seguridad, de éxito y de bienestar. Finalmente
podemos comparar esta escultura con otras de la misma época como son las Venus de Lespugue y la
venus de lauselle ya que presentan
las mismas características y la misma temática, como la piedra pulida,
estilizada y delicada o la exageración
de las partes íntimas de la mujer, exceptuando la venus de lauselle que es un hueco relieve pero ninguna representa los rasgos de la cara.
Práctica realizada por Salvador Aguilera Ruiz
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