domingo, 14 de julio de 2013

Actividades crisis del antiguo régimen

     Observa y analiza esta  IMAGEN que recrea la situación de los estamentos y su relación con el antiguo régimen.
  •      Contesta las preguntas relativas al siguiénte texto:
     PREÁMBULO DE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
     Sostenemos como evidentes en sí mismas estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad. La prudencia, claro está, aconsejará que no se cambie por motivos leves y transitorios gobiernos de antiguo establecidos; y, en efecto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a padecer, mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia aboliendo las formas a que está acostumbrada. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, evidencia el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y proveer de nuevas salvaguardas para su futura seguridad y su felicidad……….


 1.En el texto del preámbulo  a la declaración de la Independencia de los EEUU aparecen toda una serie de ideas ilustradas ¿Cuáles son?
2.¿ Aparece en el texto el concepto de Soberanía Nacional?  Si es afirmativo, ¿Cómo lo expresa el texto?
3.¿Qué filósofo ilustrado es el que esboza el concepto de Soberanía Nacional?
4. Investiga qué pensador ingles, precedente de los ilustrados consideraba que si un gobierno actúa en contra de los gobernados, éstos pueden destituirle.
5. ¿Por qué estas ideas están en pugna con las ideas  establecidas por las diversas monarquías europeas de la época? Razona la respuesta.

Por otro lado en este ENLACE hay un fragmento de una película que muestra la influencia de las ideas ilustradas en la Independencia de los Estados Unidos.

1. ¿Quienes son los personajes que aparecen en la escena? Realiza una breve biografía sobre ellos.
2. ¿Acerca de qué documento están hablando?
3. ¿Cuáles son las ideas fundamentales de las que hablan en este fragmento?

1 comentario:

Yuly dijo...

por favor ayudarme a respoder estas preguntas

Publicar un comentario