jueves, 10 de octubre de 2013

Stonenhenge

Nos encontramos ante la obra denominada como Crómlech de Stonehenge, con un autor que no se conoce aunque se identifica la obra con la arquitectura megalítica de la época del neolítico.
Es una construcción megalítica formada por grandes bloques de piedra rectangulares, en concreto son menhires adintelados con otros encima de ellos. Estos monolitos son toscos, no están pulimentados o con cromatismo, además los menhires verticales estarían un par de metros bajo tierra, es decir, el menhir no está colocado sobre la superficie. No se le ha dado importancia a la decoración puesto que no tienen símbolos, dibujos o alguna escritura que complemente a la construcción en sí, sin embargo se considera una de las construcciones megalíticas más complejas que existen especialmente por su disposición. Está al aire libre. Predomina la verticalidad y la horizontalidad, incluyendo que, aproximadamente, todos los monolitos son del mismo tamaño. Alrededor de la construcción se halla un surco circular que la rodea, y dentro de la misma se encuentra otro círculo de bloques de piedra pero de menor tamaño. Puede relacionarse con una arquitectura religiosa, como un templo más que como una construcción funeraria.

Podemos encuadrar esta obra en la época del neolítico, concretamente del neolítico en Inglaterra, caracterizada por sus menhires y trilitos en posición circular. Se cree que su función era religiosa, pero abandona el fin funerario de las demás construcciones neolíticas tales como los alineamientos, los menhires o los dólmenes; para tomar un fin más bien religioso como un templo relacionado con el culto solar. La construcción de este tipo de monumentos megalíticos suponía un avance en las sociedades, pues se necesitaba el trabajo cooperativo entre los hombres y una organización establecida durante el tiempo de su construcción. Aunque los cromlechs no son las construcciones más abundantes en la arquitectura neolítica, existen también en Portugal, Francia y entre otros además de en Inglaterra, todos con las mismas características generales: grandes piedras toscas posicionadas de forma circular y de carácter religioso.

Práctica realizada por Miriam Alarcón Ramos. 2º Bach. B

No hay comentarios:

Publicar un comentario